Ingeniería despide el año con balance positivo

A un paso de cumplir 50 años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata cierra un 2015 con 150 graduados, avances en todas sus áreas y objetivos claros para la etapa que comienza. “Estamos orgullosos”, sostuvo su Decano, Guillermo Lombera.

En 2015, la Facultad de Ingeniería de la UNMDP cumplió una vez más con sus objetivos. Con conferencias abiertas a la comunidad; el otorgamiento de becas de estudio en convenio con Universidades de todo el mundo; el desarrollo de programas que se proponen contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad; y el trabajo conjunto con entes como INTEMA y CONICET, el espíritu social de la ingeniería se ve cada día más plasmado en la vida cotidiana. Además, logró sostenerse por tres años consecutivos entre los primeros cinco puestos de las Facultades de Ingeniería más reconocidas de Argentina.

“Poseemos dos sedes, y el edificio del INTEMA próximo a mudarse; 19 carreras; 10 de grado y 9 de posgrado; y hemos tenido un crecimiento estudiantil del 25% en ingresantes y del 20% en docentes y personal de investigación en el año que termina, pero el trabajo incesante de todos nosotros nos ha permitido y nos permite ser lo que somos: una marca registrada que orgullosamente llevamos adentro”, reflexionó el Decano Dr. Ing. Guillermo Lombera.

En el área de conferencias brindadas durante el año, se destacó la del egresado Ing. Andrés Rodríguez, jefe del proyecto ARSAT-1, quien transmitió su experiencia al frente del desarrollo y lanzamiento del primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones construido por completo en Argentina y por profesionales nacionales.

“Se trabaja no sólo en el ingreso, sino en el seguimiento y la retención de nuestros estudiantes”, afirmó Lombera, quien además confirmó un total de 150 graduados en este último ciclo lectivo.

Por su parte, el 2016 será un año relevante para esta Facultad. Festejará haber alcanzado la creación de diez especializaciones a lo largo de su historia (Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Alimentos, Materiales, Industrial, Mecánica, Química, Computación e Informática) e intentará alcanzar nuevas metas, vinculadas, por ejemplo, a la movilidad internacional de sus alumnos. En 2015, veintisiete estudiantes viajaron a Francia, Alemania, España y Ecuador, además de la movilidad de docentes investigadores.

En el marco de la celebración de su 50° aniversario, Lombera concluyó que “será un año de festejos para la Facultad, que aprovecharemos para repensar el perfil del ingeniero que nuestro país necesita, con vistas a los cambios de planes de estudio”.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería