La comuna -a través del COM- suscribió un acuerdo para trabajar en conjunto con investigadores y así conseguir herramientas que mejoren la ciudad. "hay una orientación -por por pedido del intendente Arroyo- a trabajar de una forma más mancomunada junto con la facultad y sus investigadores, en el concepto de I+D", sostuvo Andueza

En instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata (a través de la Facultad de Ingeniería), con el objetivo de aplicar estrategias relacionadas al concepto de Ciudades Inteligentes.

A partir del mes de Abril, nuestra Facultad ha puesto en marcha el Programa de Acompañamiento al Estudiante, aprobado el año pasado (OCA 25/17).

  • Dicho programa tiene como objetivo principal, asistir a los estudiantes en su inserción en la vida universitaria a través de mecanismos de intervención individual y grupal. Con esta visión, se busca particularmente:
  • Acompañar a los estudiantes durante los primeros años de las carreras de Ingeniería a fin de satisfacer las necesidades propias y/o personales de esta etapa de formación, en el marco de los requerimientos de la carrera universitaria.
  • Profundizar el diagnóstico de los estudiantes de los primeros años, a fin de contribuir a la creación y desarrollo de herramientas desde la institución que contribuyan al acompañamiento de dichos estudiantes.
  • Desarrollar indicadores que colaboren con la generación de un sistema integral de contención, que propenda a la disminución de los índices de deserción.

El Programa retoma lo realizado por el Sistema de Tutorías de nuestra Facultad, vigente hasta el 2015; y mediante esa experiencia configura un programa que busca mayor integralidad en el abordaje del acompañamiento. Con el nuevo sistema de ingreso, hoy transformado en irrestricto; y con la incorporación del Requisito Académico todo aquel que se inscribe a la carrera es estudiante de nuestra Facultad. Es por esto que debe contemplarse un acompañamiento para ellos. En este caso, quienes estén realizando el Requisito durante este primer cuatrimestre, recibirán un seguimiento por parte de los docentes responsables de cada módulo.

El día 10 de Mayo, en la Sala de Consejo Académico de nuestra Facultad, se llevó a cabo la primer reunión de trabajo de nuestra comunidad respecto al Plan Estratégico de Universidad 2030. En la misma se trabajó con la intención de homogeneizar el grado de información de los participantes y comentar sucintamente los principales puntos que nuestra comunidad universitaria viene discutiendo en las reuniones del Plan Estratégico 2030.

 

Se plantearon como objetivos:

Informar los avances en los debates de las diferentes comisiones del PE 2030.

Como Facultad, alcanzar una visión común de los principales desafíos que tiene la UNMDP y de ser posible proponer alguna cuestión concreta.

En la reunión se trabajó en 3 comisiones, las cuales se describen a continuación sus conclusiones, fortalezas y debilidades:

Los días 16, 17 y 18 de Mayo, se desarrollaron las Jornadas Nacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; y miembros de nuestra Facultad han presentado una serie de trabajos en dicho encuentro.

Este tipo de jornadas procuran configurar un espacio de discusión en torno a los temas de gestión, administración, desarrollo curricular e investigación. Reconociendo los nodos de conflicto, discutiendo estrategias y planes de solución a las cuestiones de la articulación, la problemática del ingreso y la permanencia en las carreras científico-tecnológicas de las políticas educativas e institucionales y del abordaje curricular que las atraviesan, siendo todos ellos motivos de tratamiento y debate.

Se articulan los siguientes Ejes Temáticos:

Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionadas con Ingreso, Permanencia y Terminalidad.

Eje 2: Acciones de articulación entre Escuela Secundaria y Universidad.

Eje 3: Competencias de ingreso y egreso en el contexto de carreras científico-tecnológicas

Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de Tutorías

Eje 5: Prácticas de enseñanza para la promoción de procesos de enseñanza y aprendizaje para favorecer el ingreso y la continuidad en las trayectorias educativas

Eje 6: Leer y escribir en los primeros años de carreras científico-tecnológicas

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería