Durante la vida universitaria cada estudiante desarrolla su formación en base a criterios pedagógicos y didácticos que se ven reflejados en el plan de estudios. Comienza con cursos para el desarrollo de contenidos teóricos, cursos para la realización de trabajos prácticos y laboratorios. Los cursos teóricos son los que brindan herramientas conceptuales que sustentan la práctica. En los cursos prácticos, se busca aplicar los contenidos adquiridos y las bases teóricas para generar una solución a un problema definido. Durante los laboratorios se va un paso más adelante, donde el estudiante tiene la posibilidad de experimentar y contrastar la teoría con la práctica misma y la realidad.
Finalmente existen las prácticas educativas estudiantiles, las cuales permiten que los estudiantes puedan desarrollarse participando en la resolución de problemas reales y abiertos, trabajando en equipo desde su especialidad. Estas prácticas dan la posibilidad al estudiante de integrar las diferentes competencias adquiridas durante sus estudios con las prácticas usuales de trabajo familiarizándose con las normas, regulaciones, relaciones interpersonales, usos y proveedores, teniendo la oportunidad de seguir desarrollando habilidades de gestión que sólo se consiguen participando en este tipo de instancias.
El estudiante, durante cada una de sus prácticas, cuenta con el acompañamiento de profesionales con experiencia que lo guían y orientan (tutores). Existen prácticas de formación que persiguen objetivos diferentes en función del contexto y la condiciones de su realización.
Cualquier consulta será bienvenida. Contactar con la Secretaría de Tecnología, Industria y Extensión al teléfono 223 481-0046 int. 224, al cel/whatsapp +549 223 5802507 o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Pasantías
Las Pasantías son prácticas educativas cuyo régimen es regulado por la Ley N° 26.427 a nivel nacional y por la Ordenanza de Consejo Superior (OCS) N° 846/10 en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En este tipo de prácticas, los estudiantes (pasantes) realizan un conjunto de actividades planificadas en organizaciones públicas y privadas, con excepción de empresas de servicios eventuales, que se encuentran sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados, y se reconocen como experiencias de alto valor pedagógico y formativo, SIN CARÁCTER OBLIGATORIO.
Para la realización de este tipo de prácticas, los pasantes reciben por parte de la organización una suma de dinero no remunerativo en calidad de asignación estímulo.
Las organizaciones que deseen ofrecer pasantías deberán suscribir previamente un Convenio que será Marco o Específico, según se celebre con la Universidad Nacional de Mar del Plata o con la Facultad de Ingeniería respectivamente. En ambos casos, el trámite se inicia en la SETIE.
Documentación Requerida a la Organización
Modelo de Nota para Solicitud de Firma de Convenio Marco Modelo Convenio Marco de Pasantías
Modelo de Nota para Solicitud de Firma de Convenio Específico Modelo Convenio Específico de Pasantías
Luego de suscripto el convenio, y a solicitud de las organizaciones, estará a cargo de la SETIE la publicación del plan de pasantía acordado con la organización y el o los Departamentos de Carrera correspondientes, para la búsqueda y selección de estudiantes cuyas incumbencias sean afines a la propuesta. La elección final entre los postulantes quedará a cargo de la organización. Luego, tanto la organización como el Departamento le asignarán 1 tutor cada uno, al nuevo pasante.
Una vez realizada la elección del estudiante, se deberá proceder a suscribir un acuerdo individual de pasantía que será emitido por la unidad académica (SETIE). Dicho acuerdo será suscripto por la persona autorizada a firmar por parte de la organización solicitante, por el estudiante y por el Decano, en cuatro ejemplares: 1 para el estudiante, 1 para la organización, 1 para la unidad académica y 1 para la Secretaría de Extensión Universitaria.
La duración de la pasantía dependerá de las características y complejidad de las actividades a realizar, y puede ser por un mínimo de 2 meses hasta un máximo de 12 meses. Una vez cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía puede renovarse a favor del mismo pasante por hasta 6 meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes. En ningún caso el estudiante podrá superar los 18 meses de ser pasante en toda su carrera.
La carga horaria de la pasantía no podrá ser superior a 20 horas semanales. La misma podrá ser libremente distribuida en el acuerdo individual, no pudiendo superar cada jornada las 6 horas y 30 minutos, debiéndose desarrollar de lunes a viernes en jornada diurna.
No hay exigencia de porcentaje de materias aprobadas para postularse.